jueves, 26 de julio de 2012

El herbario

English version

Muchas veces hemos escuchado hablar a alguien de un "herbario", e incluso a muchos de nosotros nos ha tocado armar uno que otro en el colegio. Pero eso que la mayoría llama "herbario" es sólo una pequeña parte de lo que el término de verdad encierra.

¿Quién no ha pegado hojas en una cartulina durante la época escolar?

¿Qué es un herbario?

Un herbario es un conjunto de plantas secas, prensadas e identificadas taxonómicamente destinado a la enseñanza de la botánica (Katinas, 2001; Llistosella & Sànchez-Cuxart, 2008), que funciona, básicamente, como una biblioteca de información vegetal (MHN – UNMSM, 2005). La muestra vegetal suele estar adherida a una cartulina y protegida por un papel llamado camisa o camiseta; a este conjunto se le denomina pliego de herbario (Llistosella & Sànchez-Cuxart, 2008). Por extensión, se llama herbario también al lugar físico donde se mantiene dicha colección (Katinas, 2001).

Partes de un pliego de herbario.

Usualmente, los pliegos de herbario se encuentran almacenados en grandes estantes o gabinentes a los cuales se les denomina guardaherbarios, y se encuentran enlistados bajo algún criterio, siendo el más usual el orden alfabético (por familias y géneros), aunque también pueden estar ordenados según sus relaciones evolutivas (Katinas, 2001).

Guardaherbario en el Museo de La Plata.

Breve historia de los herbarios

Durante la Edad Media, el término herbario hacía referencia a un listado de plantas medicinales, las cuales eran estudiadas por los herbolarios o médicos que se especializaban en el uso de dichas plantas (Tormo, c. 2000). Gracias al italiano Luca Ghini (ca. 1490 – 1556), el concepto actual de herbario toma forma, pues él fue el iniciador de la técnica de secar una planta y coserla a una cartulina, aunque hay quienes consideran que fue Andrea Cesalpino (1524 – 1603) el primero en incursionar en ella (Katinas, 2001). 

Luego, con la expansión tanto geográfica como científica de Europa, el interés en el conocimiento de la diversidad vegetal creció considerablemente, así como también la necesidad de clasificarla bajo algún criterio (Katinas, 2001), lo que dio origen al herbario como lo es actualmente.

Los primeros herbarios, en el sentido actual, eran colecciones privadas a las que no se tenía fácil acceso. Con el paso del tiempo, sin embargo, se transformaron en instituciones abiertas a la comunidad científica (Katinas, 2001).

Tipos de herbarios

En función del tipo de material que guarden, los herbarios pueden ser de varios tipos:
  • Herbarios de algas, o algarios
  • Herbarios de hongos, o fungarios
  • Herbarios de musgos y líquenes
  • Herbarios de plantas vasculares, que son los más comunes

Además, si se hace énfasis en algún órgano vegetal en particular, tenemos:

  • Herbarios de maderas, o xilotecas
  • Herbarios de flores, o antotecas
  • Herbarios de frutos, o carpotecas
  • Herbarios de semillas, o seminotecas

Bibliografía




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More